RUC. Repositorio da Universidade da Coruña
author
Mosquera, Alexander
2014-10-02T12:31:36Z
2014-10-02T12:31:36Z
2012
Culture of communication / Communication of culture, 2012: 659-668. ISBN: 978-84-9749-522-6
978-84-9749-522-6
http://hdl.handle.net/2183/13366
[Resumen]A pesar de los fallidos intentos por derrocar al gobierno constitucional de Venezuela y luego de la última derrota electoral que significó la re-elección del presidente de ese país, Hugo Chávez Frías, los opositores de éste atacan de nuevo a través de los medios de difusión, con subterfugios que encierran una violencia simbólica: el reiterativo discurso sobre la «escasez» de alimentos. El objetivo central de este trabajo es explicar cómo los voceros de la oposición venezolana han convertido ese discurso en una especie de ritual mediático, para lograr lo que no se alcanzó con el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, con el paro petrolero de finales de ese año ni con el referendo revocatorio del 15 de agosto de 2004: la caída del autodeclarado gobierno socialista. Para ello se utilizarán los aportes teórico-metodológicos de la Semiótica de la cultura de Lotman y algunas nociones del análisis crítico del discurso planteadas —respectivamente— por Wodak, Meyer y Van Dijk. Los resultados revelan cómo se conjugan ese ritual mediático, la ideología y el poder económico, para dar origen a una especie de rito de paso que garantice el ascenso de la oposición al poder político. En conclusión, ese ritual mediático sirve como catalizador para que la estructura central (gobierno) impulse cambios que la fortalezcan y anulen las arremetidas de la estructura periférica (la oposición).
spa
'Escasez' de alimentos, ritual mediático y golpe de estado
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