Se ha omitido la presentación del registro por ser demasiado largo. Si lo desea, puede descargárselo en el enlace anterior.
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< record schemaLocation =" http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd " >
< leader > nmb a2200000Iu 4500 </ leader >
< controlfield tag =" 008 " > "141230 2014 eng " </ controlfield >
< datafield ind1 =" # " ind2 =" # " tag =" 022 " >
< subfield code =" $a " > 1988-8333 </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" # " ind2 =" # " tag =" 022 " >
< subfield code =" $a " > 0210-847X </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 042 " >
< subfield code =" a " > dc </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" 0 " ind2 =" 0 " tag =" 245 " >
< subfield code =" a " > Santa María de A Franqueira: de monasterio a santuario mariano </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 100 " >
< subfield code =" a " > Cendón Fernández, Marta </ subfield >
< subfield code =" u " > Universidad de Santiago de Compostela </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >
< subfield code =" a " > Santa María de la Franqueira; Edad Media; monasterio; santuario mariano; Epifanía; Virgen María; Santa María da Franqueira; Idade Media; mosteiro; santuario mariano; Epifanía; Virxe María </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 520 " >
< subfield code =" a " > Esta investigación pretende el estudio de un monasterio benedictino, Santa María de A Franqueira, con posibles raíces altomedievales que se convierte en un importante santuario mariano. Dicho monasterio se reconstruye en 1293, bajo el episcopado de don Juan Fernández de Sotomayor I, y se afilia a la orden del Císter siendo obispo don Juan Fernández de Sotomayor II y no como hasta ahora se había insistido a finales del siglo XIII. La obra se remata en 1342, data que aparece en un epígrafe bajo el tímpano siendo Gonzalo I, abad que la comenzó y acabó. Será él quien, como promotor, se egia en el propio tímpano inmerso en la escena de la epifanía. La insistencia en los emblemas heráldicos de los Sotomayor indica el apoyo que el monasterio tuvo de este linaje, del que recibe importantes donaciones a finales del siglo XIV. Quizá por la vinculación que algunos miembros del mismo tuvieron con el monasterio cisterciense de Melón, en un momento en el que los monasterios benedictinos estaban en absoluta decadencia, se produjo su afiliación al Císter; esta se situaría entre 1421, fecha en la que el obispo de Tui ratifica la elección de un nuevo abad para este monasterio todavía benedictino y 1435, data en la que no aparece entre los monasterios de dicha orden que han sido anexionados a la mesa capitular siguiendo la bula de Eugenio IV. Asimismo el análisis de las manifestaciones artísticas que se corresponden con el gótico del siglo XIV, corrobora su similitud con obras del estilo orensano, a través del convento dominico de Ribadavia y no con las de los vecinos monasterios de Oseira o Melón, más reticentes con la imagen. Entre ellas, se insiste en la devoción mariana, la propia de un santuario que recibe peregrinos que acuden a él en busca de la salvación. [gl] Esta investigación pretende o estudo dun mosteiro beneditino, Santa María da Franqueira, con posibles raíces altomedievais que se converte nun importante santuario mariano. O devandito mosteiro reconstrúese en 1293, baixo o episcopado de don Juan Fernández de Soutomaior I e afilíase á orde do Císter sendo bispo don Juan Fernández de Soutomaior II e, non como ata agora se insistira a finais do século XIII. A obra remátase en 1342, data que aparece nun epígrafe baixo o tímpano sendo Gonzalo I, abade que a comezou e rematou. Será el quen, como promotor, se representa no propio tímpano inmerso na escena da epifanía. A insistencia nos emblemas heráldicos dos Soutomaior indica o apoio que o mosteiro tivo desta liñaxe, do que recibe importantes doazóns a finais do século XIV. Quizais pola vinculación que algúns membros deste tiveron co mosteiro cisterciense de Melón, nun momento no que os mosteiros beneditinos estaban en absoluta decadencia, se produciu a súa afiliación ao Císter; esta situaríase entre 1421, data na que o bispo de Tui ratifica a elección dun novo abade para este mosteiro aínda beneditino e 1435, data na que non aparece entre os mosteiros da devandita orde que se anexionou á mesa capitular seguindo a bula de Eugenio IV. Así mesmo a análise das manifestacións artísticas que se corresponden co gótico do século XIV, corrobora a súa similitude con obras do estilo ourensán, a través do convento dominicano de Ribadavia e non coas dos veciños mosteiros de Oseira ou Melón, máis reticentes coa imaxe. Entre elas, insístese na devoción mariana, a propia dun santuario que recibe peregrinos que acoden a el en busca da salvación. </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 260 " >
< subfield code =" b " > Consejo Superior de Investigaciones Científicas </ subfield >
</ datafield >
< dataField ind1 =" " ind2 =" " tag =" 260 " >
< subfield code =" c " > 2014-12-30 00:00:00 </ subfield >
</ dataField >
< datafield ind1 =" " ind2 =" 7 " tag =" 655 " >
< subfield code =" a " > Artículo revisado por pares </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 856 " >
< subfield code =" q " > application/pdf </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" 4 " ind2 =" 0 " tag =" 856 " >
< subfield code =" u " > http://estudiosgallegos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgallegos/article/view/366 </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" 0 " ind2 =" " tag =" 786 " >
< subfield code =" n " > Cuadernos de Estudios Gallegos; Vol 61, No 127 (2014) </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 546 " >
< subfield code =" a " > spa </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 540 " >
< subfield code =" a " > Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) </ subfield >
</ datafield >
</ record >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< article article-type =" Artículo revisado por pares " lang =" ES " schemaLocation =" http://dtd.nlm.nih.gov/publishing/2.3 http://dtd.nlm.nih.gov/publishing/2.3/xsd/journalpublishing.xsd " >
< front >
< journal-meta >
< journal-id journal-id-type =" other " > estudiosgallegos </ journal-id >
< journal-title > Cuadernos de Estudios Gallegos </ journal-title >
< trans-title lang =" EN " > Cuadernos de Estudios Gallegos </ trans-title >
< trans-title lang =" ES " > Cuadernos de Estudios Gallegos </ trans-title >
< issn pub-type =" epub " > 1988-8333 </ issn >
< issn pub-type =" ppub " > 0210-847X </ issn >
< publisher >
< publisher-name > Consejo Superior de Investigaciones Científicas </ publisher-name >
</ publisher >
</ journal-meta >
< article-meta >
< article-id pub-id-type =" other " > 366 </ article-id >
< article-id pub-id-type =" doi " > 10.3989/ceg.2014.127.01 </ article-id >
< article-categories >
< subj-group subj-group-type =" heading " >
< subject > Artículos </ subject >
</ subj-group >
</ article-categories >
< title-group >
< article-title > Santa María de A Franqueira: de monasterio a santuario mariano </ article-title >
< trans-title lang =" EN " > Santa María de A Franqueira: from Monastery to Marian Shrine </ trans-title >
< trans-title lang =" ES " > Santa María de A Franqueira: de monasterio a santuario mariano </ trans-title >
</ title-group >
< contrib-group >
< contrib contrib-type =" author " corresp =" yes " >
< name name-style =" western " >
< surname > Cendón Fernández </ surname >
< given-names > Marta </ given-names >
</ name >
< aff > Universidad de Santiago de Compostela </ aff >
< email > marta.cendon@usc.es </ email >
</ contrib >
< contrib contrib-type =" editor " >
< name >
< surname > Revistas CSIC - CUADESTGALLEG </ surname >
< given-names > Edicion Electronica </ given-names >
</ name >
</ contrib >
< contrib contrib-type =" jmanager " >
< name >
< given-names > administrador </ given-names >
</ name >
</ contrib >
</ contrib-group >
< pub-date pub-type =" epub " >
< day > 30 </ day >
< month > 12 </ month >
< year > 2014 </ year >
</ pub-date >
< pub-date pub-type =" collection " >
< year > 2014 </ year >
</ pub-date >
< volume > 61 </ volume >
< issue seq =" 1 " > 127 </ issue >
< issue-id pub-id-type =" other " > 25 </ issue-id >
< permissions >
< copyright-statement > Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) </ copyright-statement >
< copyright-year > 2014 </ copyright-year >
< license href =" http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 " >
< license-p > Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. </ license-p >
</ license >
</ permissions >
< abstract lang =" ES " >
< p > Esta investigación pretende el estudio de un monasterio benedictino, Santa María de A Franqueira, con posibles raíces altomedievales que se convierte en un importante santuario mariano. Dicho monasterio se reconstruye en 1293, bajo el episcopado de don Juan Fernández de Sotomayor I, y se afilia a la orden del Císter siendo obispo don Juan Fernández de Sotomayor II y no como hasta ahora se había insistido a finales del siglo XIII. La obra se remata en 1342, data que aparece en un epígrafe bajo el tímpano siendo Gonzalo I, abad que la comenzó y acabó. Será él quien, como promotor, se egia en el propio tímpano inmerso en la escena de la epifanía. La insistencia en los emblemas heráldicos de los Sotomayor indica el apoyo que el monasterio tuvo de este linaje, del que recibe importantes donaciones a finales del siglo XIV. Quizá por la vinculación que algunos miembros del mismo tuvieron con el monasterio cisterciense de Melón, en un momento en el que los monasterios benedictinos estaban en absoluta decadencia, se produjo su afiliación al Císter; esta se situaría entre 1421, fecha en la que el obispo de Tui ratifica la elección de un nuevo abad para este monasterio todavía benedictino y 1435, data en la que no aparece entre los monasterios de dicha orden que han sido anexionados a la mesa capitular siguiendo la bula de Eugenio IV. Asimismo el análisis de las manifestaciones artísticas que se corresponden con el gótico del siglo XIV, corrobora su similitud con obras del estilo orensano, a través del convento dominico de Ribadavia y no con las de los vecinos monasterios de Oseira o Melón, más reticentes con la imagen. Entre ellas, se insiste en la devoción mariana, la propia de un santuario que recibe peregrinos que acuden a él en busca de la salvación. [gl] Esta investigación pretende o estudo dun mosteiro beneditino, Santa María da Franqueira, con posibles raíces altomedievais que se converte nun importante santuario mariano. O devandito mosteiro reconstrúese en 1293, baixo o episcopado de don Juan Fernández de Soutomaior I e afilíase á orde do Císter sendo bispo don Juan Fernández de Soutomaior II e, non como ata agora se insistira a finais do século XIII. A obra remátase en 1342, data que aparece nun epígrafe baixo o tímpano sendo Gonzalo I, abade que a comezou e rematou. Será el quen, como promotor, se representa no propio tímpano inmerso na escena da epifanía. A insistencia nos emblemas heráldicos dos Soutomaior indica o apoio que o mosteiro tivo desta liñaxe, do que recibe importantes doazóns a finais do século XIV. Quizais pola vinculación que algúns membros deste tiveron co mosteiro cisterciense de Melón, nun momento no que os mosteiros beneditinos estaban en absoluta decadencia, se produciu a súa afiliación ao Císter; esta situaríase entre 1421, data na que o bispo de Tui ratifica a elección dun novo abade para este mosteiro aínda beneditino e 1435, data na que non aparece entre os mosteiros da devandita orde que se anexionou á mesa capitular seguindo a bula de Eugenio IV. Así mesmo a análise das manifestacións artísticas que se corresponden co gótico do século XIV, corrobora a súa similitude con obras do estilo ourensán, a través do convento dominicano de Ribadavia e non coas dos veciños mosteiros de Oseira ou Melón, máis reticentes coa imaxe. Entre elas, insístese na devoción mariana, a propia dun santuario que recibe peregrinos que acoden a el en busca da salvación. </ p >
</ abstract >
< abstract-trans lang =" EN " >
< p > This research studies a Benedictine monastery, Santa María de A Franqueira, probably with roots in the High Middle Ages that was converted into a very important Marian shrine. This monastery was rebuilt in 1293, under the episcopate of Juan Fernández de Sotomayor I and it was affiliated to the Cistercian order, during the episcopate of Juan Fernández de Sotomayor II and not, as previously thought, in the latter part of 13th century. The building was finished in 1342, and this date appears in an inscription under the tympanum. Gonzalo was the abbot who began and finished the construction; as developer of the building works, he put his own portrait in an image of the Epiphany. The frequent repetition of Sotomayor heraldic emblems shows the support that this monastery received from this lineage, especially important donations at the end of the 14th century. Its afiiliation to the Cistercian order is perhaps due to the relationship that some members of this lineage had with the Cistercian monastery of Melón, when Benedictine monasteries were in complete decadence. It is dated between 1421, when the Bishop of Tui confirmed the new abbot of this still Benedictine monastery, and 1435, when it does not appear as a monastery of this order (bull of Boniface VIII), so it must be Cistercian. Furthermore, the analysis of the 14th century Gothic style, proves its similarity with the works of the Orensanian style, from the Dominican convent of Ribadavia and not with the artwork of the neighbouring monasteries of Oseira or Melón, which are more reticent with imagery. Devotion to the Virgin Mary is repeated throughout the shrine, as is common in all the churches that receive pilgrims looking for eternal salvation. </ p >
</ abstract-trans >
< abstract-trans lang =" ES " >
< p > Esta investigación pretende el estudio de un monasterio benedictino, Santa María de A Franqueira, con posibles raíces altomedievales que se convierte en un importante santuario mariano. Dicho monasterio se reconstruye en 1293, bajo el episcopado de don Juan Fernández de Sotomayor I, y se afilia a la orden del Císter siendo obispo don Juan Fernández de Sotomayor II y no como hasta ahora se había insistido a finales del siglo XIII. La obra se remata en 1342, data que aparece en un epígrafe bajo el tímpano siendo Gonzalo I, abad que la comenzó y acabó. Será él quien, como promotor, se egia en el propio tímpano inmerso en la escena de la epifanía. La insistencia en los emblemas heráldicos de los Sotomayor indica el apoyo que el monasterio tuvo de este linaje, del que recibe importantes donaciones a finales del siglo XIV. Quizá por la vinculación que algunos miembros del mismo tuvieron con el monasterio cisterciense de Melón, en un momento en el que los monasterios benedictinos estaban en absoluta decadencia, se produjo su afiliación al Císter; esta se situaría entre 1421, fecha en la que el obispo de Tui ratifica la elección de un nuevo abad para este monasterio todavía benedictino y 1435, data en la que no aparece entre los monasterios de dicha orden que han sido anexionados a la mesa capitular siguiendo la bula de Eugenio IV. Asimismo el análisis de las manifestaciones artísticas que se corresponden con el gótico del siglo XIV, corrobora su similitud con obras del estilo orensano, a través del convento dominico de Ribadavia y no con las de los vecinos monasterios de Oseira o Melón, más reticentes con la imagen. Entre ellas, se insiste en la devoción mariana, la propia de un santuario que recibe peregrinos que acuden a él en busca de la salvación. [gl] Esta investigación pretende o estudo dun mosteiro beneditino, Santa María da Franqueira, con posibles raíces altomedievais que se converte nun importante santuario mariano. O devandito mosteiro reconstrúese en 1293, baixo o episcopado de don Juan Fernández de Soutomaior I e afilíase á orde do Císter sendo bispo don Juan Fernández de Soutomaior II e, non como ata agora se insistira a finais do século XIII. A obra remátase en 1342, data que aparece nun epígrafe baixo o tímpano sendo Gonzalo I, abade que a comezou e rematou. Será el quen, como promotor, se representa no propio tímpano inmerso na escena da epifanía. A insistencia nos emblemas heráldicos dos Soutomaior indica o apoio que o mosteiro tivo desta liñaxe, do que recibe importantes doazóns a finais do século XIV. Quizais pola vinculación que algúns membros deste tiveron co mosteiro cisterciense de Melón, nun momento no que os mosteiros beneditinos estaban en absoluta decadencia, se produciu a súa afiliación ao Císter; esta situaríase entre 1421, data na que o bispo de Tui ratifica a elección dun novo abade para este mosteiro aínda beneditino e 1435, data na que non aparece entre os mosteiros da devandita orde que se anexionou á mesa capitular seguindo a bula de Eugenio IV. Así mesmo a análise das manifestacións artísticas que se corresponden co gótico do século XIV, corrobora a súa similitude con obras do estilo ourensán, a través do convento dominicano de Ribadavia e non coas dos veciños mosteiros de Oseira ou Melón, máis reticentes coa imaxe. Entre elas, insístese na devoción mariana, a propia dun santuario que recibe peregrinos que acoden a el en busca da salvación. </ p >
</ abstract-trans >
< kwd-group lang =" EN " >
< kwd > Santa María de la Franqueira </ kwd >
< kwd > Middle Ages </ kwd >
< kwd > monastery </ kwd >
< kwd > Marian shrine </ kwd >
< kwd > Epiphany </ kwd >
< kwd > Virgin Mary </ kwd >
</ kwd-group >
< kwd-group lang =" ES " >
< kwd > Santa María de la Franqueira </ kwd >
< kwd > Edad Media </ kwd >
< kwd > monasterio </ kwd >
< kwd > santuario mariano </ kwd >
< kwd > Epifanía </ kwd >
< kwd > Virgen María </ kwd >
< kwd > Santa María da Franqueira </ kwd >
< kwd > Idade Media </ kwd >
< kwd > mosteiro </ kwd >
< kwd > santuario mariano </ kwd >
< kwd > Epifanía </ kwd >
< kwd > Virxe María </ kwd >
</ kwd-group >
</ article-meta >
</ front >
</ article >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< oai_marc catForm =" u " encLvl =" 3 " level =" m " status =" c " type =" a " schemaLocation =" http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd " >
< fixfield id =" 008 " > "141230 2014 eng " </ fixfield >
< varfield ind1 =" # " ind2 =" # " tag =" 022 " >
< subfield label =" $a " > 1988-8333 </ subfield >
</ varfield >
< varfield ind1 =" # " ind2 =" # " tag =" 022 " >
< subfield label =" $a " > 0210-847X </ subfield >
</ varfield >
< varfield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 042 " >
< subfield label =" a " > dc </ subfield >
</ varfield >
< varfield ind1 =" 0 " ind2 =" 0 " tag =" 245 " >
< subfield label =" a " > Santa María de A Franqueira: de monasterio a santuario mariano </ subfield >
</ varfield >
< varfield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 100 " >
< subfield label =" a " > Cendón Fernández, Marta </ subfield >
< subfield label =" u " > Universidad de Santiago de Compostela </ subfield >
</ varfield >
< varfield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 653 " >
< subfield label =" a " > Santa María de la Franqueira; Edad Media; monasterio; santuario mariano; Epifanía; Virgen María; Santa María da Franqueira; Idade Media; mosteiro; santuario mariano; Epifanía; Virxe María </ subfield >
</ varfield >
< varfield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 520 " >
< subfield label =" a " > Esta investigación pretende el estudio de un monasterio benedictino, Santa María de A Franqueira, con posibles raíces altomedievales que se convierte en un importante santuario mariano. Dicho monasterio se reconstruye en 1293, bajo el episcopado de don Juan Fernández de Sotomayor I, y se afilia a la orden del Císter siendo obispo don Juan Fernández de Sotomayor II y no como hasta ahora se había insistido a finales del siglo XIII. La obra se remata en 1342, data que aparece en un epígrafe bajo el tímpano siendo Gonzalo I, abad que la comenzó y acabó. Será él quien, como promotor, se egia en el propio tímpano inmerso en la escena de la epifanía. La insistencia en los emblemas heráldicos de los Sotomayor indica el apoyo que el monasterio tuvo de este linaje, del que recibe importantes donaciones a finales del siglo XIV. Quizá por la vinculación que algunos miembros del mismo tuvieron con el monasterio cisterciense de Melón, en un momento en el que los monasterios benedictinos estaban en absoluta decadencia, se produjo su afiliación al Císter; esta se situaría entre 1421, fecha en la que el obispo de Tui ratifica la elección de un nuevo abad para este monasterio todavía benedictino y 1435, data en la que no aparece entre los monasterios de dicha orden que han sido anexionados a la mesa capitular siguiendo la bula de Eugenio IV. Asimismo el análisis de las manifestaciones artísticas que se corresponden con el gótico del siglo XIV, corrobora su similitud con obras del estilo orensano, a través del convento dominico de Ribadavia y no con las de los vecinos monasterios de Oseira o Melón, más reticentes con la imagen. Entre ellas, se insiste en la devoción mariana, la propia de un santuario que recibe peregrinos que acuden a él en busca de la salvación. [gl] Esta investigación pretende o estudo dun mosteiro beneditino, Santa María da Franqueira, con posibles raíces altomedievais que se converte nun importante santuario mariano. O devandito mosteiro reconstrúese en 1293, baixo o episcopado de don Juan Fernández de Soutomaior I e afilíase á orde do Císter sendo bispo don Juan Fernández de Soutomaior II e, non como ata agora se insistira a finais do século XIII. A obra remátase en 1342, data que aparece nun epígrafe baixo o tímpano sendo Gonzalo I, abade que a comezou e rematou. Será el quen, como promotor, se representa no propio tímpano inmerso na escena da epifanía. A insistencia nos emblemas heráldicos dos Soutomaior indica o apoio que o mosteiro tivo desta liñaxe, do que recibe importantes doazóns a finais do século XIV. Quizais pola vinculación que algúns membros deste tiveron co mosteiro cisterciense de Melón, nun momento no que os mosteiros beneditinos estaban en absoluta decadencia, se produciu a súa afiliación ao Císter; esta situaríase entre 1421, data na que o bispo de Tui ratifica a elección dun novo abade para este mosteiro aínda beneditino e 1435, data na que non aparece entre os mosteiros da devandita orde que se anexionou á mesa capitular seguindo a bula de Eugenio IV. Así mesmo a análise das manifestacións artísticas que se corresponden co gótico do século XIV, corrobora a súa similitude con obras do estilo ourensán, a través do convento dominicano de Ribadavia e non coas dos veciños mosteiros de Oseira ou Melón, máis reticentes coa imaxe. Entre elas, insístese na devoción mariana, a propia dun santuario que recibe peregrinos que acoden a el en busca da salvación. </ subfield >
</ varfield >
< varfield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 260 " >
< subfield label =" b " > Consejo Superior de Investigaciones Científicas </ subfield >
</ varfield >
< dataField ind1 =" " ind2 =" " tag =" 260 " >
< subfield label =" c " > 2014-12-30 00:00:00 </ subfield >
</ dataField >
< varfield ind1 =" " ind2 =" 7 " tag =" 655 " >
< subfield label =" a " > Artículo revisado por pares </ subfield >
</ varfield >
< varfield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 856 " >
< subfield label =" q " > application/pdf </ subfield >
</ varfield >
< varfield ind1 =" 4 " ind2 =" 0 " tag =" 856 " >
< subfield label =" u " > http://estudiosgallegos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgallegos/article/view/366 </ subfield >
</ varfield >
< varfield ind1 =" 0 " ind2 =" " tag =" 786 " >
< subfield label =" n " > Cuadernos de Estudios Gallegos; Vol 61, No 127 (2014) </ subfield >
</ varfield >
< varfield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 546 " >
< subfield label =" a " > spa </ subfield >
</ varfield >
< varfield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 540 " >
< subfield label =" a " > Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) </ subfield >
</ varfield >
</ oai_marc >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< rfc1807 schemaLocation =" http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd " >
< bib-version > v2 </ bib-version >
< id > http://estudiosgallegos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgallegos/article/view/366 </ id >
< entry > 2020-10-27T10:31:15Z </ entry >
< organization > Cuadernos de Estudios Gallegos </ organization >
< organization > Vol 61, No 127 (2014); 15-45 </ organization >
< title > Santa María de A Franqueira: de monasterio a santuario mariano </ title >
< type > Artículo revisado por pares </ type >
< author > Cendón Fernández, Marta; Universidad de Santiago de Compostela </ author >
< date > 2014-12-30 00:00:00 </ date >
< copyright > © CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor. </ copyright >
< other_access > url:http://estudiosgallegos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgallegos/article/view/366 </ other_access >
< keyword > Santa María de la Franqueira; Edad Media; monasterio; santuario mariano; Epifanía; Virgen María; Santa María da Franqueira; Idade Media; mosteiro; santuario mariano; Epifanía; Virxe María </ keyword >
< language > es </ language >
< abstract > Esta investigación pretende el estudio de un monasterio benedictino, Santa María de A Franqueira, con posibles raíces altomedievales que se convierte en un importante santuario mariano. Dicho monasterio se reconstruye en 1293, bajo el episcopado de don Juan Fernández de Sotomayor I, y se afilia a la orden del Císter siendo obispo don Juan Fernández de Sotomayor II y no como hasta ahora se había insistido a finales del siglo XIII. La obra se remata en 1342, data que aparece en un epígrafe bajo el tímpano siendo Gonzalo I, abad que la comenzó y acabó. Será él quien, como promotor, se egia en el propio tímpano inmerso en la escena de la epifanía. La insistencia en los emblemas heráldicos de los Sotomayor indica el apoyo que el monasterio tuvo de este linaje, del que recibe importantes donaciones a finales del siglo XIV. Quizá por la vinculación que algunos miembros del mismo tuvieron con el monasterio cisterciense de Melón, en un momento en el que los monasterios benedictinos estaban en absoluta decadencia, se produjo su afiliación al Císter; esta se situaría entre 1421, fecha en la que el obispo de Tui ratifica la elección de un nuevo abad para este monasterio todavía benedictino y 1435, data en la que no aparece entre los monasterios de dicha orden que han sido anexionados a la mesa capitular siguiendo la bula de Eugenio IV. Asimismo el análisis de las manifestaciones artísticas que se corresponden con el gótico del siglo XIV, corrobora su similitud con obras del estilo orensano, a través del convento dominico de Ribadavia y no con las de los vecinos monasterios de Oseira o Melón, más reticentes con la imagen. Entre ellas, se insiste en la devoción mariana, la propia de un santuario que recibe peregrinos que acuden a él en busca de la salvación. [gl] Esta investigación pretende o estudo dun mosteiro beneditino, Santa María da Franqueira, con posibles raíces altomedievais que se converte nun importante santuario mariano. O devandito mosteiro reconstrúese en 1293, baixo o episcopado de don Juan Fernández de Soutomaior I e afilíase á orde do Císter sendo bispo don Juan Fernández de Soutomaior II e, non como ata agora se insistira a finais do século XIII. A obra remátase en 1342, data que aparece nun epígrafe baixo o tímpano sendo Gonzalo I, abade que a comezou e rematou. Será el quen, como promotor, se representa no propio tímpano inmerso na escena da epifanía. A insistencia nos emblemas heráldicos dos Soutomaior indica o apoio que o mosteiro tivo desta liñaxe, do que recibe importantes doazóns a finais do século XIV. Quizais pola vinculación que algúns membros deste tiveron co mosteiro cisterciense de Melón, nun momento no que os mosteiros beneditinos estaban en absoluta decadencia, se produciu a súa afiliación ao Císter; esta situaríase entre 1421, data na que o bispo de Tui ratifica a elección dun novo abade para este mosteiro aínda beneditino e 1435, data na que non aparece entre os mosteiros da devandita orde que se anexionou á mesa capitular seguindo a bula de Eugenio IV. Así mesmo a análise das manifestacións artísticas que se corresponden co gótico do século XIV, corrobora a súa similitude con obras do estilo ourensán, a través do convento dominicano de Ribadavia e non coas dos veciños mosteiros de Oseira ou Melón, máis reticentes coa imaxe. Entre elas, insístese na devoción mariana, a propia dun santuario que recibe peregrinos que acoden a el en busca da salvación. </ abstract >
</ rfc1807 >
Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Xunta de Galicia
Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal