<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< oai_dc:dc schemaLocation =" http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd " >
< dc:title > Cortesanos, trovadores y pendencieros: "Don Juan Tenorio" y "El trovador de vuelta" </ dc:title >
< dc:creator > Ribao Pereira, Montserrat </ dc:creator >
< dc:subject > 6202.02 Análisis Literario </ dc:subject >
< dc:description > Esta reseña compara las obras Don Juan Tenorio de José Zorrilla y El trovador de vuelta, de Antonio García Gutiérrez. Ambas se estrenaron en el siglo XIX en España, con pocos años de diferencia, y convienen en la estética y la filosofía de la época, que abría ya paso a la modernidad. Se traen a colación por las nuevas ediciones comentadas de estas dos obras teatrales, concebidas por L. Fernández Cifuentes y M.L. Guardiola Tey respectivamente. En la edición de Don Juan Tenorio destaca una mayor bibliografía y un análisis minucioso de la obra en correspondencia con la biografía del autor y sus ideas. Se incluyen, además, partes que Zorrilla no incorporó al producto final y hay muchos testimonios documentados sobre la obra. Por su lado, la edición de Guardiola Tey contextualiza la obra en su tiempo para mostrar su importancia, además de aportar datos sobre el autor en el momento del estreno original. Las dos ediciones resaltan la importancia de dos obras románticas españolas que merecen atención por su condición de clásicos literarios. </ dc:description >
< dc:date > 2023-11-16T13:09:39Z </ dc:date >
< dc:date > 2023-11-16T13:09:39Z </ dc:date >
< dc:date > 2013-12-10 </ dc:date >
< dc:date > 2023-11-15T12:55:44Z </ dc:date >
< dc:type > article </ dc:type >
< dc:identifier > Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 90(1): 339-346 (2014) </ dc:identifier >
< dc:identifier > 00061646 </ dc:identifier >
< dc:identifier > http://hdl.handle.net/11093/5369 </ dc:identifier >
< dc:identifier > 10.55422/bbmp.617 </ dc:identifier >
< dc:identifier > https://publicaciones.sociedadmenendezpelayo.es/BBMP/article/view/617 </ dc:identifier >
< dc:language > spa </ dc:language >
< dc:rights > Attribution-NonCommercial 4.0 International </ dc:rights >
< dc:rights > https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ </ dc:rights >
< dc:rights > openAccess </ dc:rights >
< dc:publisher > Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo </ dc:publisher >
< dc:publisher > Literatura española e teoría da literatura </ dc:publisher >
< dc:publisher > Ediciones y Estudios de Literatura Española </ dc:publisher >
</ oai_dc:dc >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< d:DIDL schemaLocation =" urn:mpeg:mpeg21:2002:02-DIDL-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/did/didl.xsd " >
< d:DIDLInfo >
< dcterms:created schemaLocation =" http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/dcterms.xsd " > 2023-11-16T13:09:39Z </ dcterms:created >
</ d:DIDLInfo >
< d:Item id =" hdl_11093_5369 " >
< d:Descriptor >
< d:Statement mimeType =" application/xml; charset=utf-8 " >
< dii:Identifier schemaLocation =" urn:mpeg:mpeg21:2002:01-DII-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/dii/dii.xsd " > urn:hdl:11093/5369 </ dii:Identifier >
</ d:Statement >
</ d:Descriptor >
< d:Descriptor >
< d:Statement mimeType =" application/xml; charset=utf-8 " >
< oai_dc:dc schemaLocation =" http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd " >
< dc:title > Cortesanos, trovadores y pendencieros: "Don Juan Tenorio" y "El trovador de vuelta" </ dc:title >
< dc:creator > Ribao Pereira, Montserrat </ dc:creator >
< dc:description > Esta reseña compara las obras Don Juan Tenorio de José Zorrilla y El trovador de vuelta, de Antonio García Gutiérrez. Ambas se estrenaron en el siglo XIX en España, con pocos años de diferencia, y convienen en la estética y la filosofía de la época, que abría ya paso a la modernidad. Se traen a colación por las nuevas ediciones comentadas de estas dos obras teatrales, concebidas por L. Fernández Cifuentes y M.L. Guardiola Tey respectivamente. En la edición de Don Juan Tenorio destaca una mayor bibliografía y un análisis minucioso de la obra en correspondencia con la biografía del autor y sus ideas. Se incluyen, además, partes que Zorrilla no incorporó al producto final y hay muchos testimonios documentados sobre la obra. Por su lado, la edición de Guardiola Tey contextualiza la obra en su tiempo para mostrar su importancia, además de aportar datos sobre el autor en el momento del estreno original. Las dos ediciones resaltan la importancia de dos obras románticas españolas que merecen atención por su condición de clásicos literarios. </ dc:description >
< dc:date > 2023-11-16T13:09:39Z </ dc:date >
< dc:date > 2023-11-16T13:09:39Z </ dc:date >
< dc:date > 2013-12-10 </ dc:date >
< dc:date > 2023-11-15T12:55:44Z </ dc:date >
< dc:type > article </ dc:type >
< dc:identifier > Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 90(1): 339-346 (2014) </ dc:identifier >
< dc:identifier > 00061646 </ dc:identifier >
< dc:identifier > http://hdl.handle.net/11093/5369 </ dc:identifier >
< dc:identifier > 10.55422/bbmp.617 </ dc:identifier >
< dc:identifier > https://publicaciones.sociedadmenendezpelayo.es/BBMP/article/view/617 </ dc:identifier >
< dc:language > spa </ dc:language >
< dc:rights > https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ </ dc:rights >
< dc:rights > openAccess </ dc:rights >
< dc:rights > Attribution-NonCommercial 4.0 International </ dc:rights >
< dc:publisher > Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo </ dc:publisher >
< dc:publisher > Literatura española e teoría da literatura </ dc:publisher >
< dc:publisher > Ediciones y Estudios de Literatura Española </ dc:publisher >
</ oai_dc:dc >
</ d:Statement >
</ d:Descriptor >
< d:Component id =" 11093_5369_3 " >
</ d:Component >
</ d:Item >
</ d:DIDL >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< dim:dim schemaLocation =" http://www.dspace.org/xmlns/dspace/dim http://www.dspace.org/schema/dim.xsd " >
< dim:field authority =" 1456 " confidence =" 600 " element =" contributor " mdschema =" dc " qualifier =" author " > Ribao Pereira, Montserrat </ dim:field >
< dim:field element =" date " mdschema =" dc " qualifier =" accessioned " > 2023-11-16T13:09:39Z </ dim:field >
< dim:field element =" date " mdschema =" dc " qualifier =" available " > 2023-11-16T13:09:39Z </ dim:field >
< dim:field element =" date " mdschema =" dc " qualifier =" issued " > 2013-12-10 </ dim:field >
< dim:field element =" date " mdschema =" dc " qualifier =" updated " > 2023-11-15T12:55:44Z </ dim:field >
< dim:field element =" identifier " lang =" spa " mdschema =" dc " qualifier =" citation " > Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 90(1): 339-346 (2014) </ dim:field >
< dim:field element =" identifier " mdschema =" dc " qualifier =" issn " > 00061646 </ dim:field >
< dim:field element =" identifier " mdschema =" dc " qualifier =" uri " > http://hdl.handle.net/11093/5369 </ dim:field >
< dim:field element =" identifier " mdschema =" dc " qualifier =" doi " > 10.55422/bbmp.617 </ dim:field >
< dim:field element =" identifier " lang =" spa " mdschema =" dc " qualifier =" editor " > https://publicaciones.sociedadmenendezpelayo.es/BBMP/article/view/617 </ dim:field >
< dim:field element =" description " lang =" spa " mdschema =" dc " qualifier =" abstract " > Esta reseña compara las obras Don Juan Tenorio de José Zorrilla y El trovador de vuelta, de Antonio García Gutiérrez. Ambas se estrenaron en el siglo XIX en España, con pocos años de diferencia, y convienen en la estética y la filosofía de la época, que abría ya paso a la modernidad. Se traen a colación por las nuevas ediciones comentadas de estas dos obras teatrales, concebidas por L. Fernández Cifuentes y M.L. Guardiola Tey respectivamente. En la edición de Don Juan Tenorio destaca una mayor bibliografía y un análisis minucioso de la obra en correspondencia con la biografía del autor y sus ideas. Se incluyen, además, partes que Zorrilla no incorporó al producto final y hay muchos testimonios documentados sobre la obra. Por su lado, la edición de Guardiola Tey contextualiza la obra en su tiempo para mostrar su importancia, además de aportar datos sobre el autor en el momento del estreno original. Las dos ediciones resaltan la importancia de dos obras románticas españolas que merecen atención por su condición de clásicos literarios. </ dim:field >
< dim:field element =" language " lang =" spa " mdschema =" dc " qualifier =" iso " > spa </ dim:field >
< dim:field element =" publisher " lang =" spa " mdschema =" dc " > Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo </ dim:field >
< dim:field element =" publisher " lang =" spa " mdschema =" dc " qualifier =" departamento " > Literatura española e teoría da literatura </ dim:field >
< dim:field element =" publisher " lang =" spa " mdschema =" dc " qualifier =" grupoinvestigacion " > Ediciones y Estudios de Literatura Española </ dim:field >
< dim:field element =" rights " mdschema =" dc " > Attribution-NonCommercial 4.0 International </ dim:field >
< dim:field element =" rights " mdschema =" dc " qualifier =" uri " > https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ </ dim:field >
< dim:field element =" rights " lang =" spa " mdschema =" dc " qualifier =" accessRights " > openAccess </ dim:field >
< dim:field element =" title " lang =" spa " mdschema =" dc " > Cortesanos, trovadores y pendencieros: "Don Juan Tenorio" y "El trovador de vuelta" </ dim:field >
< dim:field element =" type " lang =" spa " mdschema =" dc " > article </ dim:field >
< dim:field element =" subject " lang =" spa " mdschema =" dc " qualifier =" unesco " > 6202.02 Análisis Literario </ dim:field >
< dim:field element =" computerCitation " lang =" spa " mdschema =" dc " > pub_title=Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo|volume=90|journal_number=1|start_pag=339|end_pag=346 </ dim:field >
</ dim:dim >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< thesis schemaLocation =" http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/ http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/etdms.xsd " >
< title > Cortesanos, trovadores y pendencieros: "Don Juan Tenorio" y "El trovador de vuelta" </ title >
< creator > Ribao Pereira, Montserrat </ creator >
< description > Esta reseña compara las obras Don Juan Tenorio de José Zorrilla y El trovador de vuelta, de Antonio García Gutiérrez. Ambas se estrenaron en el siglo XIX en España, con pocos años de diferencia, y convienen en la estética y la filosofía de la época, que abría ya paso a la modernidad. Se traen a colación por las nuevas ediciones comentadas de estas dos obras teatrales, concebidas por L. Fernández Cifuentes y M.L. Guardiola Tey respectivamente. En la edición de Don Juan Tenorio destaca una mayor bibliografía y un análisis minucioso de la obra en correspondencia con la biografía del autor y sus ideas. Se incluyen, además, partes que Zorrilla no incorporó al producto final y hay muchos testimonios documentados sobre la obra. Por su lado, la edición de Guardiola Tey contextualiza la obra en su tiempo para mostrar su importancia, además de aportar datos sobre el autor en el momento del estreno original. Las dos ediciones resaltan la importancia de dos obras románticas españolas que merecen atención por su condición de clásicos literarios. </ description >
< date > 2023-11-16 </ date >
< date > 2023-11-16 </ date >
< date > 2013-12-10 </ date >
< date > 2023-11-15 </ date >
< type > article </ type >
< identifier > Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 90(1): 339-346 (2014) </ identifier >
< identifier > 00061646 </ identifier >
< identifier > http://hdl.handle.net/11093/5369 </ identifier >
< identifier > 10.55422/bbmp.617 </ identifier >
< identifier > https://publicaciones.sociedadmenendezpelayo.es/BBMP/article/view/617 </ identifier >
< language > spa </ language >
< rights > https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ </ rights >
< rights > openAccess </ rights >
< rights > Attribution-NonCommercial 4.0 International </ rights >
< publisher > Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo </ publisher >
< publisher > Literatura española e teoría da literatura </ publisher >
< publisher > Ediciones y Estudios de Literatura Española </ publisher >
</ thesis >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< record schemaLocation =" http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd " >
< leader > 00925njm 22002777a 4500 </ leader >
< datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 042 " >
< subfield code =" a " > dc </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 720 " >
< subfield code =" a " > Ribao Pereira, Montserrat </ subfield >
< subfield code =" e " > author </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 260 " >
< subfield code =" c " > 2013-12-10 </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 520 " >
< subfield code =" a " > Esta reseña compara las obras Don Juan Tenorio de José Zorrilla y El trovador de vuelta, de Antonio García Gutiérrez. Ambas se estrenaron en el siglo XIX en España, con pocos años de diferencia, y convienen en la estética y la filosofía de la época, que abría ya paso a la modernidad. Se traen a colación por las nuevas ediciones comentadas de estas dos obras teatrales, concebidas por L. Fernández Cifuentes y M.L. Guardiola Tey respectivamente. En la edición de Don Juan Tenorio destaca una mayor bibliografía y un análisis minucioso de la obra en correspondencia con la biografía del autor y sus ideas. Se incluyen, además, partes que Zorrilla no incorporó al producto final y hay muchos testimonios documentados sobre la obra. Por su lado, la edición de Guardiola Tey contextualiza la obra en su tiempo para mostrar su importancia, además de aportar datos sobre el autor en el momento del estreno original. Las dos ediciones resaltan la importancia de dos obras románticas españolas que merecen atención por su condición de clásicos literarios. </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" 8 " ind2 =" " tag =" 024 " >
< subfield code =" a " > Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 90(1): 339-346 (2014) </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" 8 " ind2 =" " tag =" 024 " >
< subfield code =" a " > 00061646 </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" 8 " ind2 =" " tag =" 024 " >
< subfield code =" a " > http://hdl.handle.net/11093/5369 </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" 8 " ind2 =" " tag =" 024 " >
< subfield code =" a " > 10.55422/bbmp.617 </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" 8 " ind2 =" " tag =" 024 " >
< subfield code =" a " > https://publicaciones.sociedadmenendezpelayo.es/BBMP/article/view/617 </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" 0 " ind2 =" 0 " tag =" 245 " >
< subfield code =" a " > Cortesanos, trovadores y pendencieros: "Don Juan Tenorio" y "El trovador de vuelta" </ subfield >
</ datafield >
</ record >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< mets ID =" DSpace_ITEM_11093-5369 " OBJID =" hdl:11093/5369 " PROFILE =" DSpace METS SIP Profile 1.0 " TYPE =" DSpace ITEM " schemaLocation =" http://www.loc.gov/METS/ http://www.loc.gov/standards/mets/mets.xsd " >
< metsHdr CREATEDATE =" 2023-11-17T03:39:39Z " >
< agent ROLE =" CUSTODIAN " TYPE =" ORGANIZATION " >
< name > Investigo </ name >
</ agent >
</ metsHdr >
< dmdSec ID =" DMD_11093_5369 " >
< mdWrap MDTYPE =" MODS " >
< xmlData schemaLocation =" http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd " >
< mods:mods schemaLocation =" http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd " >
< mods:name >
< mods:role >
< mods:roleTerm type =" text " > author </ mods:roleTerm >
</ mods:role >
< mods:namePart > Ribao Pereira, Montserrat </ mods:namePart >
</ mods:name >
< mods:extension >
< mods:dateAccessioned encoding =" iso8601 " > 2023-11-16T13:09:39Z </ mods:dateAccessioned >
</ mods:extension >
< mods:extension >
< mods:dateAvailable encoding =" iso8601 " > 2023-11-16T13:09:39Z </ mods:dateAvailable >
</ mods:extension >
< mods:originInfo >
< mods:dateIssued encoding =" iso8601 " > 2013-12-10 </ mods:dateIssued >
</ mods:originInfo >
< mods:identifier type =" citation " > Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 90(1): 339-346 (2014) </ mods:identifier >
< mods:identifier type =" issn " > 00061646 </ mods:identifier >
< mods:identifier type =" uri " > http://hdl.handle.net/11093/5369 </ mods:identifier >
< mods:identifier type =" doi " > 10.55422/bbmp.617 </ mods:identifier >
< mods:identifier type =" editor " > https://publicaciones.sociedadmenendezpelayo.es/BBMP/article/view/617 </ mods:identifier >
< mods:abstract > Esta reseña compara las obras Don Juan Tenorio de José Zorrilla y El trovador de vuelta, de Antonio García Gutiérrez. Ambas se estrenaron en el siglo XIX en España, con pocos años de diferencia, y convienen en la estética y la filosofía de la época, que abría ya paso a la modernidad. Se traen a colación por las nuevas ediciones comentadas de estas dos obras teatrales, concebidas por L. Fernández Cifuentes y M.L. Guardiola Tey respectivamente. En la edición de Don Juan Tenorio destaca una mayor bibliografía y un análisis minucioso de la obra en correspondencia con la biografía del autor y sus ideas. Se incluyen, además, partes que Zorrilla no incorporó al producto final y hay muchos testimonios documentados sobre la obra. Por su lado, la edición de Guardiola Tey contextualiza la obra en su tiempo para mostrar su importancia, además de aportar datos sobre el autor en el momento del estreno original. Las dos ediciones resaltan la importancia de dos obras románticas españolas que merecen atención por su condición de clásicos literarios. </ mods:abstract >
< mods:language >
< mods:languageTerm authority =" rfc3066 " > spa </ mods:languageTerm >
</ mods:language >
< mods:accessCondition type =" useAndReproduction " > Attribution-NonCommercial 4.0 International </ mods:accessCondition >
< mods:titleInfo >
< mods:title > Cortesanos, trovadores y pendencieros: "Don Juan Tenorio" y "El trovador de vuelta" </ mods:title >
</ mods:titleInfo >
< mods:genre > article </ mods:genre >
</ mods:mods >
</ xmlData >
</ mdWrap >
</ dmdSec >
< amdSec ID =" TMD_11093_5369 " >
< rightsMD ID =" RIG_11093_5369 " >
< mdWrap MDTYPE =" OTHER " MIMETYPE =" text/plain " OTHERMDTYPE =" DSpaceDepositLicense " >
< binData > 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 </ binData >
</ mdWrap >
</ rightsMD >
</ amdSec >
< amdSec ID =" FO_11093_5369_3 " >
< techMD ID =" TECH_O_11093_5369_3 " >
< mdWrap MDTYPE =" PREMIS " >
< xmlData schemaLocation =" http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd " >
< premis:premis >
< premis:object >
< premis:objectIdentifier >
< premis:objectIdentifierType > URL </ premis:objectIdentifierType >
< premis:objectIdentifierValue > https://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/11093/5369/3/2014_ribao_cortesanos_trovadores.pdf </ premis:objectIdentifierValue >
</ premis:objectIdentifier >
< premis:objectCategory > File </ premis:objectCategory >
< premis:objectCharacteristics >
< premis:fixity >
< premis:messageDigestAlgorithm > MD5 </ premis:messageDigestAlgorithm >
< premis:messageDigest > b37a851d5291bb7e17fef00ea4fee0a1 </ premis:messageDigest >
</ premis:fixity >
< premis:size > 164912 </ premis:size >
< premis:format >
< premis:formatDesignation >
< premis:formatName > application/pdf </ premis:formatName >
</ premis:formatDesignation >
</ premis:format >
</ premis:objectCharacteristics >
< premis:originalName > 2014_ribao_cortesanos_trovadores.pdf </ premis:originalName >
</ premis:object >
</ premis:premis >
</ xmlData >
</ mdWrap >
</ techMD >
</ amdSec >
< amdSec ID =" FT_11093_5369_4 " >
< techMD ID =" TECH_T_11093_5369_4 " >
< mdWrap MDTYPE =" PREMIS " >
< xmlData schemaLocation =" http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd " >
< premis:premis >
< premis:object >
< premis:objectIdentifier >
< premis:objectIdentifierType > URL </ premis:objectIdentifierType >
< premis:objectIdentifierValue > https://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/11093/5369/4/2014_ribao_cortesanos_trovadores.pdf.txt </ premis:objectIdentifierValue >
</ premis:objectIdentifier >
< premis:objectCategory > File </ premis:objectCategory >
< premis:objectCharacteristics >
< premis:fixity >
< premis:messageDigestAlgorithm > MD5 </ premis:messageDigestAlgorithm >
< premis:messageDigest > 9ae2c55ec0538251591521d974bc9bc1 </ premis:messageDigest >
</ premis:fixity >
< premis:size > 15836 </ premis:size >
< premis:format >
< premis:formatDesignation >
< premis:formatName > text/plain </ premis:formatName >
</ premis:formatDesignation >
</ premis:format >
</ premis:objectCharacteristics >
< premis:originalName > 2014_ribao_cortesanos_trovadores.pdf.txt </ premis:originalName >
</ premis:object >
</ premis:premis >
</ xmlData >
</ mdWrap >
</ techMD >
</ amdSec >
< fileSec >
< fileGrp USE =" ORIGINAL " >
< file ADMID =" FO_11093_5369_3 " CHECKSUM =" b37a851d5291bb7e17fef00ea4fee0a1 " CHECKSUMTYPE =" MD5 " GROUPID =" GROUP_BITSTREAM_11093_5369_3 " ID =" BITSTREAM_ORIGINAL_11093_5369_3 " MIMETYPE =" application/pdf " SEQ =" 3 " SIZE =" 164912 " >
</ file >
</ fileGrp >
< fileGrp USE =" TEXT " >
< file ADMID =" FT_11093_5369_4 " CHECKSUM =" 9ae2c55ec0538251591521d974bc9bc1 " CHECKSUMTYPE =" MD5 " GROUPID =" GROUP_BITSTREAM_11093_5369_4 " ID =" BITSTREAM_TEXT_11093_5369_4 " MIMETYPE =" text/plain " SEQ =" 4 " SIZE =" 15836 " >
</ file >
</ fileGrp >
</ fileSec >
< structMap LABEL =" DSpace Object " TYPE =" LOGICAL " >
< div ADMID =" DMD_11093_5369 " TYPE =" DSpace Object Contents " >
< div TYPE =" DSpace BITSTREAM " >
</ div >
</ div >
</ structMap >
</ mets >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< mods:mods schemaLocation =" http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd " >
< mods:name >
< mods:namePart > Ribao Pereira, Montserrat </ mods:namePart >
</ mods:name >
< mods:extension >
< mods:dateAvailable encoding =" iso8601 " > 2023-11-16T13:09:39Z </ mods:dateAvailable >
</ mods:extension >
< mods:extension >
< mods:dateAccessioned encoding =" iso8601 " > 2023-11-16T13:09:39Z </ mods:dateAccessioned >
</ mods:extension >
< mods:originInfo >
< mods:dateIssued encoding =" iso8601 " > 2013-12-10 </ mods:dateIssued >
</ mods:originInfo >
< mods:identifier type =" citation " > Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 90(1): 339-346 (2014) </ mods:identifier >
< mods:identifier type =" issn " > 00061646 </ mods:identifier >
< mods:identifier type =" uri " > http://hdl.handle.net/11093/5369 </ mods:identifier >
< mods:identifier type =" doi " > 10.55422/bbmp.617 </ mods:identifier >
< mods:identifier type =" editor " > https://publicaciones.sociedadmenendezpelayo.es/BBMP/article/view/617 </ mods:identifier >
< mods:abstract > Esta reseña compara las obras Don Juan Tenorio de José Zorrilla y El trovador de vuelta, de Antonio García Gutiérrez. Ambas se estrenaron en el siglo XIX en España, con pocos años de diferencia, y convienen en la estética y la filosofía de la época, que abría ya paso a la modernidad. Se traen a colación por las nuevas ediciones comentadas de estas dos obras teatrales, concebidas por L. Fernández Cifuentes y M.L. Guardiola Tey respectivamente. En la edición de Don Juan Tenorio destaca una mayor bibliografía y un análisis minucioso de la obra en correspondencia con la biografía del autor y sus ideas. Se incluyen, además, partes que Zorrilla no incorporó al producto final y hay muchos testimonios documentados sobre la obra. Por su lado, la edición de Guardiola Tey contextualiza la obra en su tiempo para mostrar su importancia, además de aportar datos sobre el autor en el momento del estreno original. Las dos ediciones resaltan la importancia de dos obras románticas españolas que merecen atención por su condición de clásicos literarios. </ mods:abstract >
< mods:language >
< mods:languageTerm > spa </ mods:languageTerm >
</ mods:language >
< mods:accessCondition type =" useAndReproduction " > https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ </ mods:accessCondition >
< mods:accessCondition type =" useAndReproduction " > openAccess </ mods:accessCondition >
< mods:accessCondition type =" useAndReproduction " > Attribution-NonCommercial 4.0 International </ mods:accessCondition >
< mods:titleInfo >
< mods:title > Cortesanos, trovadores y pendencieros: "Don Juan Tenorio" y "El trovador de vuelta" </ mods:title >
</ mods:titleInfo >
< mods:genre > article </ mods:genre >
</ mods:mods >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< atom:entry schemaLocation =" http://www.w3.org/2005/Atom http://www.kbcafe.com/rss/atom.xsd.xml " >
< atom:id > http://hdl.handle.net/11093/5369/ore.xml </ atom:id >
< atom:published > 2023-11-16T13:09:39Z </ atom:published >
< atom:updated > 2023-11-16T13:09:39Z </ atom:updated >
< atom:source >
< atom:generator > Investigo </ atom:generator >
</ atom:source >
< atom:title > Cortesanos, trovadores y pendencieros: "Don Juan Tenorio" y "El trovador de vuelta" </ atom:title >
< atom:author >
< atom:name > Ribao Pereira, Montserrat </ atom:name >
</ atom:author >
< oreatom:triples >
< rdf:Description about =" http://hdl.handle.net/11093/5369/ore.xml#atom " >
< dcterms:modified > 2023-11-16T13:09:39Z </ dcterms:modified >
</ rdf:Description >
< rdf:Description about =" https://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/11093/5369/3/2014_ribao_cortesanos_trovadores.pdf " >
< dcterms:description > ORIGINAL </ dcterms:description >
</ rdf:Description >
< rdf:Description about =" https://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/11093/5369/1/license.txt " >
< dcterms:description > LICENSE </ dcterms:description >
</ rdf:Description >
< rdf:Description about =" https://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/11093/5369/2/sword.zip " >
< dcterms:description > SWORD </ dcterms:description >
</ rdf:Description >
< rdf:Description about =" https://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/11093/5369/4/2014_ribao_cortesanos_trovadores.pdf.txt " >
< dcterms:description > TEXT </ dcterms:description >
</ rdf:Description >
</ oreatom:triples >
</ atom:entry >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< qdc:qualifieddc schemaLocation =" http://purl.org/dc/elements/1.1/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dc.xsd http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dcterms.xsd http://dspace.org/qualifieddc/ http://www.ukoln.ac.uk/metadata/dcmi/xmlschema/qualifieddc.xsd " >
< dc:title > Cortesanos, trovadores y pendencieros: "Don Juan Tenorio" y "El trovador de vuelta" </ dc:title >
< dc:creator > Ribao Pereira, Montserrat </ dc:creator >
< dcterms:abstract > Esta reseña compara las obras Don Juan Tenorio de José Zorrilla y El trovador de vuelta, de Antonio García Gutiérrez. Ambas se estrenaron en el siglo XIX en España, con pocos años de diferencia, y convienen en la estética y la filosofía de la época, que abría ya paso a la modernidad. Se traen a colación por las nuevas ediciones comentadas de estas dos obras teatrales, concebidas por L. Fernández Cifuentes y M.L. Guardiola Tey respectivamente. En la edición de Don Juan Tenorio destaca una mayor bibliografía y un análisis minucioso de la obra en correspondencia con la biografía del autor y sus ideas. Se incluyen, además, partes que Zorrilla no incorporó al producto final y hay muchos testimonios documentados sobre la obra. Por su lado, la edición de Guardiola Tey contextualiza la obra en su tiempo para mostrar su importancia, además de aportar datos sobre el autor en el momento del estreno original. Las dos ediciones resaltan la importancia de dos obras románticas españolas que merecen atención por su condición de clásicos literarios. </ dcterms:abstract >
< dcterms:dateAccepted > 2023-11-16T13:09:39Z </ dcterms:dateAccepted >
< dcterms:available > 2023-11-16T13:09:39Z </ dcterms:available >
< dcterms:created > 2023-11-16T13:09:39Z </ dcterms:created >
< dcterms:issued > 2013-12-10 </ dcterms:issued >
< dc:type > article </ dc:type >
< dc:identifier > Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 90(1): 339-346 (2014) </ dc:identifier >
< dc:identifier > 00061646 </ dc:identifier >
< dc:identifier > http://hdl.handle.net/11093/5369 </ dc:identifier >
< dc:identifier > 10.55422/bbmp.617 </ dc:identifier >
< dc:identifier > https://publicaciones.sociedadmenendezpelayo.es/BBMP/article/view/617 </ dc:identifier >
< dc:language > spa </ dc:language >
< dc:rights > https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ </ dc:rights >
< dc:rights > openAccess </ dc:rights >
< dc:rights > Attribution-NonCommercial 4.0 International </ dc:rights >
< dc:publisher > Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo </ dc:publisher >
< dc:publisher > Literatura española e teoría da literatura </ dc:publisher >
< dc:publisher > Ediciones y Estudios de Literatura Española </ dc:publisher >
</ qdc:qualifieddc >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< rdf:RDF schemaLocation =" http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf.xsd " >
< ow:Publication about =" oai:www.investigo.biblioteca.uvigo.es:11093/5369 " >
< dc:title > Cortesanos, trovadores y pendencieros: "Don Juan Tenorio" y "El trovador de vuelta" </ dc:title >
< dc:creator > Ribao Pereira, Montserrat </ dc:creator >
< dc:description > Esta reseña compara las obras Don Juan Tenorio de José Zorrilla y El trovador de vuelta, de Antonio García Gutiérrez. Ambas se estrenaron en el siglo XIX en España, con pocos años de diferencia, y convienen en la estética y la filosofía de la época, que abría ya paso a la modernidad. Se traen a colación por las nuevas ediciones comentadas de estas dos obras teatrales, concebidas por L. Fernández Cifuentes y M.L. Guardiola Tey respectivamente. En la edición de Don Juan Tenorio destaca una mayor bibliografía y un análisis minucioso de la obra en correspondencia con la biografía del autor y sus ideas. Se incluyen, además, partes que Zorrilla no incorporó al producto final y hay muchos testimonios documentados sobre la obra. Por su lado, la edición de Guardiola Tey contextualiza la obra en su tiempo para mostrar su importancia, además de aportar datos sobre el autor en el momento del estreno original. Las dos ediciones resaltan la importancia de dos obras románticas españolas que merecen atención por su condición de clásicos literarios. </ dc:description >
< dc:date > 2023-11-16T13:09:39Z </ dc:date >
< dc:date > 2023-11-16T13:09:39Z </ dc:date >
< dc:date > 2013-12-10 </ dc:date >
< dc:date > 2023-11-15T12:55:44Z </ dc:date >
< dc:type > article </ dc:type >
< dc:identifier > Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 90(1): 339-346 (2014) </ dc:identifier >
< dc:identifier > 00061646 </ dc:identifier >
< dc:identifier > http://hdl.handle.net/11093/5369 </ dc:identifier >
< dc:identifier > 10.55422/bbmp.617 </ dc:identifier >
< dc:identifier > https://publicaciones.sociedadmenendezpelayo.es/BBMP/article/view/617 </ dc:identifier >
< dc:language > spa </ dc:language >
< dc:rights > https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ </ dc:rights >
< dc:rights > openAccess </ dc:rights >
< dc:rights > Attribution-NonCommercial 4.0 International </ dc:rights >
< dc:publisher > Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo </ dc:publisher >
< dc:publisher > Literatura española e teoría da literatura </ dc:publisher >
< dc:publisher > Ediciones y Estudios de Literatura Española </ dc:publisher >
</ ow:Publication >
</ rdf:RDF >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< oai_dc:dc schemaLocation =" http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd " >
< dcterms:dateAccepted > 2023-11-16T13:09:39Z </ dcterms:dateAccepted >
< dcterms:available > 2023-11-16T13:09:39Z </ dcterms:available >
< dcterms:issued > 2013-12-10 </ dcterms:issued >
< dcterms:identifier_bibliographicCitation lang =" spa " > Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 90(1): 339-346 (2014) </ dcterms:identifier_bibliographicCitation >
< dcterms:identifier_issn > 00061646 </ dcterms:identifier_issn >
< dcterms:identifier_doi > 10.55422/bbmp.617 </ dcterms:identifier_doi >
< dcterms:identifier type =" dcterms:URI " > http://hdl.handle.net/11093/5369 </ dcterms:identifier >
< dcterms:identifier_editor lang =" spa " > https://publicaciones.sociedadmenendezpelayo.es/BBMP/article/view/617 </ dcterms:identifier_editor >
< dcterms:abstract lang =" spa " > Esta reseña compara las obras Don Juan Tenorio de José Zorrilla y El trovador de vuelta, de Antonio García Gutiérrez. Ambas se estrenaron en el siglo XIX en España, con pocos años de diferencia, y convienen en la estética y la filosofía de la época, que abría ya paso a la modernidad. Se traen a colación por las nuevas ediciones comentadas de estas dos obras teatrales, concebidas por L. Fernández Cifuentes y M.L. Guardiola Tey respectivamente. En la edición de Don Juan Tenorio destaca una mayor bibliografía y un análisis minucioso de la obra en correspondencia con la biografía del autor y sus ideas. Se incluyen, además, partes que Zorrilla no incorporó al producto final y hay muchos testimonios documentados sobre la obra. Por su lado, la edición de Guardiola Tey contextualiza la obra en su tiempo para mostrar su importancia, además de aportar datos sobre el autor en el momento del estreno original. Las dos ediciones resaltan la importancia de dos obras románticas españolas que merecen atención por su condición de clásicos literarios. </ dcterms:abstract >
< dcterms:language type =" dcterms:ISO639-2 " lang =" spa " > spa </ dcterms:language >
< dcterms:publisher lang =" spa " > Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo </ dcterms:publisher >
< dcterms:rights > Attribution-NonCommercial 4.0 International </ dcterms:rights >
< dcterms:accessRights lang =" spa " > openAccess </ dcterms:accessRights >
< dcterms:rights_uri type =" dcterms:URI " > https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ </ dcterms:rights_uri >
< dcterms:title lang =" spa " > Cortesanos, trovadores y pendencieros: "Don Juan Tenorio" y "El trovador de vuelta" </ dcterms:title >
< dcterms:type lang =" spa " > article </ dcterms:type >
< dcterms:computerCitation lang =" spa " > pub_title=Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo|volume=90|journal_number=1|start_pag=339|end_pag=346 </ dcterms:computerCitation >
< dcterms:publisher_department lang =" spa " > Literatura española e teoría da literatura </ dcterms:publisher_department >
< dcterms:publisher_group lang =" spa " > Ediciones y Estudios de Literatura Española </ dcterms:publisher_group >
< dcterms:subject lang =" spa " > 6202.02 Análisis Literario </ dcterms:subject >
< dcterms:authorList > 1456 </ dcterms:authorList >
</ oai_dc:dc >
Non é posible amosar os datos do rexistro nesta vista. Se o desexa, pode descargalos na ligazón anterior.
Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Xunta de Galicia
Atención á cidadanía - Accesibilidade - Aviso legal - Mapa do portal